Composite VS RGB

Diferencia entre video compuesto y RGB

Como ya comenté en una entrada anterior, me he hecho recientemente con un Commodore Amiga 500.
La persona que me lo vendió me dijo que no me podía dar el cable RGB, pero que me incluía el modulador A520 (que convierte la señal en señal de vídeo compuesto y señal RF) y un cable para poder probarlo.

¿Qué diferencia hay?

Por aquella época, para transmitir imagen los sistemas domésticos contaban con tres opciones:

  • Señal de antena (RF). La señal de audio y vídeo se utilizaba para modular una señal de radio frecuencia. El usuario simplemente conectaba el cable a su televisión y sintonizaba el canal, como si de un canal de televisión más se tratara.
    Esta era la opción más compatible, ya que todos los televisores tenían entrada de antena, pero también la de peor calidad, ya que en el proceso de modulación la señal pierde calidad (la señal es analógica, no digital) y además esta señal es muy susceptible a ruidos e interferencias.
  • Señal de vídeo compuesto. Como expliqué en otra entrada, esta señal separa el audio del vídeo. Se codifica principalmente según el estandar PAL (50Hz, Europa), NTSC (60Hz, América y Asia) y SECAM (Francia y URSS).
    La señal de vídeo se compone de crominancia (color de una imagen), luminancia (luz, blancos y negros) y sincronismos.
    Los televisores solían soportar esta opción y su calidad es mejor que la de la señal RF.
  • Señal RGB o vídeo por componentes. La mejor opcion. Se utilizaba principalmente con monitores que la gente compraba, ya que las televisiones no solían soportarla (normalmente tenían entrada de antena y, si no eran antiguos o de gama baja, también de vídeo compuesto).
    Se diferencia del video compuesto principalmente en que tenemos un cable para cada color (Red, Green and Blue: Rojo, Verde y Azul) en lugar de ir todo el color en una sola señal, por lo que la calidad es mayor.
    El puerto VGA usado en ordenadores está basado en esta tecnología, pero también podemos utilizar un conector SCART (euroconector).
    El vídeo compuesto también permite utilizar SCART pero podemos diferenciarlo en que el número de pines que necesita es inferior.

Yo ya sabía que la diferencia en la calidad era importante, gracias a un vídeo en el que David Murray, the 8-bit guy, modificaba una televisión para aceptar vídeo RGB y mostraba la diferencia en la imagen, por lo que me decidí a comprar un cable RGB compatible para mi Amiga 500.

David Murray, the 8-bit guy, añadiendo soporte RGB a un televisor.

Ayer recibí el cable RGB para mi Amiga e hice un par de fotos para comprobar la diferencia:

Escritorio de Workbench 1.3 a través de vídeo compuesto.
Escritorio de Workbench 1.3 a través de vídeo RGB.

Más alla de las distorsiones propias de sacar una foto a un televisor, podemos apreciar que en la señal RGB los píxeles se ven mucho más definidos: las letras se leen mejor, se aprecia el zig zag de las líneas de la decoración de la ventana y se ven claramente los bordes de la barra lateral izquierda entre otros detalles. Podríamos compararlo hoy en día con la diferencia entre el vídeo en definición normal y el vídeo en HD, así que recomiendo el cambio a todo el mundo que se lo plantee.

Comparte: