Disco SSD

¿Cómo medir el rendimiento de un disco duro?

Hace unas semanas me decidí a renovar mi PC y, después de unos trece años usando portátil, he decidido que tocaba volver a sobremesa. Lo he comprado por componentes así que una de las decisiones que he tenido que tomar es cuántos discos compro y de qué tipo. Juntemos eso con que además, al dejar de usar mi portátil, he cogido el SSD que le puse y se lo he puesto al portátil de mi mujer.

Al final me he encontrado con un montón de discos duros de diversos tipos: magnéticos, SSD, M.2, SATA 2, SATA 3… y he pensado que sería divertido ver cómo de rápido van.

Para realizar las pruebas de rendimiento (benchmarks en inglés) he utilizado CrystalDiskMark, un programa open source gratuito que funciona bajo Windows. Este programa realiza tests de velocidad de lectura y escritura, distinguiendo entre secuencial (SEQ) y aleatoria (RND).

Equipo sobremesa

En mi PC cuento con los siguientes discos duros:

  • Un NVMe M.2 SSD 500GB para almacenar sistema operativo y software.
  • Un disco duro magńetico de 3TB SATA 3 a 5400 rpm para almacenar información: documentos, fotos, vídeos, música juegos…
  • Un disco duro magńetico de 500 GB SATA 2 a 7200 rpm que tenía de otro ordenador viejo y que puedo destinar a Backup.

Tras realizar los tests por defecto a los 3 discos estos son los resultados:

Disco duro magnético 500 GB SATA 2 7200 rpm
Disco duro magnético 3 TB SATA 3 5400 rpm
Disco duro SSD NVMe M.2 500 GB

Podemos apreciar que la diferencia entre discos duros SATA 2 y SATA 3 en secuencial es de prácticamente el doble (SATA 3 va a 6 Gb/s mientras que SATA 2 va a 3 GB/s) pese a que las rpm son menores. Aún así, la velocidad del SSD M.2 es varias magnitudes mayor.

Discos portátiles

Compré mi portátil en 2010 y hace unos años me planteé adquirir uno nuevo porque iba muy lento, pero al final me decidí por ampliar la memoria de 4 GB a 8 GB y cambiar el disco duro por un SSD. A pesar de que el disco era SATA 3 y mi portátil soportaba SATA 2 el cambio fue tremendo, como si me hubiera comprado uno nuevo.

Como ya no voy a utilizar este portátil, he vuelto a ponerle el disco duro original y he aprovechado para realizar las mediciones:

Disco duro original
Disco duro SSD

Comprobamos que el disco duro SSD en lectura secuencial es 5 veces más rápido, y en lectura aleatoria gana por goleada. Hay que tener en cuenta que en un disco duro magnético, para leer una posición hay que colocar el cabezal ahí. Si los datos están colocados de forma aleatoria los cabezales estarán todo el rato moviéndose, lo que penaliza mucho a este tipo de disco.

Este disco duro SSD se lo he colocado al portátil de mi mujer, que es más actual. Por supuesto he aprovechado para hacer también mediciones:

Disco duro original
Disco duro SSD

Podemos comprobar que el disco SSD vuelve a ser en general 5 veces más rápido en lectura secuencial, y gana por goleada en lectura aleatoria. Además este portátil si aprovecha el SSD al 100% porque soporta SATA 3.

Comparte: