Composite Mod

Reparando un ZX Spectrum + – Parte 3: Composite Mod

En el post anterior comprobé que la membrana que cambié arreglaba el problema del teclado y, tras mucho trastear, conseguí también cargar juegos (aunque había que tocar el ecualizador). El Spectrum en general funcionaba pero había un problema gordo: se veía fatal.

Tenía que enchufar varias veces el cable de antena hasta que se veía sin ruido y aun así la señal temblaba mucho y los textos no se leían bien…

Preguntando en un foro donde hay gente muy buena me recomendaron que le hiciera el Composite Mod, que es un hack bastante sencillo que aumenta muchísimo la calidad de la señal de imagen que ofrece el Spectrum.

Básicamente, el Spectrum genera internamente una señal de video compuesto, que se corresponde con ese cable de conector amarillo que suele ir acompañado de uno rojo y otro blanco para el audio.

Conector de vídeo compuesto

Sin embargo, el Spectrum integra un modulador RF que recibe esa señal de video y la transforma en una señal RF de antena, que es la que sale por el conector del Spectrum y que había que sintonizar en nuestra televisión. De esa manera igual se perdía algo de calidad pero era más compatible con los televisores de la época, algunos de los cuales sólo tenían entrada de antena.

Modulador RF

El composite mod básicamente consiste en anular el modulador RF (librándonos de esa forma de todos los problemas que este pueda darnos) y conectar la señal de vídeo compuesto directamente con el conector de salida del spectrum.

Las cruces rojas son las conexiones que hay que cortar y la línea verde la conexión que hay que hacer.

La versión más simple consiste en conectarlo directamente con un cable (el lateral de la caja del modulador tiene dos «ventanas», una de las cuales podemos utilizar para pasar el cable), aunque recomiendan usar un condensador (eso hice yo, poniendo la patilla positiva en el conector y la negativa en la placa) o un transistor para mejorar la calidad de la señal.

El condensador instalado. Resaltadas en verde las dos conexiones.

En principio no me atraía mucho la idea porque quería conservar el Spectrum lo más fiel al original posible, pero una vez hecho he de reconocer que es un acierto, ya que apenas se modifica (por fuera no se nota) y la señal que ofrece es prácticamente perfecta.

Cierro la entrada con un vídeo en el que comparo cómo se veía antes y despues de hacerle la modificación:

Comparte: