Robot comprueba respuestas

Le estoy dando clases de matemáticas a unos chicos de 1º de ESO y, para animarlos a practicar con el álgebra, he construido este simpático robot con Arduino. La idea es darle a los chicos una lista de ecuaciones y, si combinan las respuestas, el resultado es la contraseña. Entonces la prueban y el robot les dice si han acertado o no.

Para meter la contraseña he puesto un display de 4 dígitos con 7 segmentos LED (+ 1 para el punto de los decimales), un potenciómetro y un botón para introducir el dato. Hubiera sido mejor utilizar otra cosa en lugar del potenciómetro porque hay posiciones en las que se queda entre un valor y otro, pero el tener que meter el valor girándolo tiene su encanto.

Para darle personalidad he utilizado una matriz LED de 8×8 para pintar una carita (la cual incluso parpadea cada 5 segundos) que se alegrará o entristecerá en caso de que acertemos o fallemos respectivamente.

Por último he utilizado un zumbador piezo para pitar cuando introducimos el dato y tocar una musiquilla cuando acertamos o nos equivocamos.

En el video podéis ver el resultado (¡la respuesta es 4!).

 

Comparte: