Robot comprueba respuestas

Le estoy dando clases de matemáticas a unos chicos de 1º de ESO y, para animarlos a practicar con el álgebra, he construido este simpático robot con Arduino. La idea es darle a los chicos una lista de ecuaciones y, si combinan las respuestas, el resultado es la contraseña. Entonces la prueban y el robot les dice si han acertado o no.

Para meter la contraseña he puesto un display de 4 dígitos con 7 segmentos LED (+ 1 para el punto de los decimales), un potenciómetro y un botón para introducir el dato. Hubiera sido mejor utilizar otra cosa en lugar del potenciómetro porque hay posiciones en las que se queda entre un valor y otro, pero el tener que meter el valor girándolo tiene su encanto.

Para darle personalidad he utilizado una matriz LED de 8×8 para pintar una carita (la cual incluso parpadea cada 5 segundos) que se alegrará o entristecerá en caso de que acertemos o fallemos respectivamente.

Por último he utilizado un zumbador piezo para pitar cuando introducimos el dato y tocar una musiquilla cuando acertamos o nos equivocamos.

En el video podéis ver el resultado (¡la respuesta es 4!).

 

Comparte:

Publicado por

Alfonso Jiménez

Ingeniero informático. Desarrollador entusiasta de todo lo que se deja programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *