Abriendo el portero automático con el teléfono móvil y LinkIt One

Me pasa mucho que, cuando llego a mi casa, tengo que pararme a buscar en el maletín las llaves del portal y siempre da la casualidad de que están en la parte más profunda. Esto es un poco engorroso y más cuando llevas prisa.

Por cosillas así llevo tiempo queriendo trastear con el portero automático así que, cuando el otro día cayó en mis manos un LinkIt One y un amigo ofreció su porterillo como conejillo de indias no me lo pensé dos veces.

LinkIt One es una placa de prototipo de Mediatek compatible con Arduino pero que integra GSM, GPRS, Wi-Fi, GPS y Bluetooth. Presume de ser el «All in one» y la verdad es que razón no le falta. La librería viene con una serie de ejemplos para cada funcionalidad por lo que se le coge el truco rápidamente.

LinkIt One
LinkIt One

El portero automático, por otro lado, es bastante simple. Buscando un poco en internet y comprobando con un multímetro localicé rápidamente para qué era cada cable y cuales tenía que conectar para abrir la puerta.

Como estaba muy limitado de tiempo y el LinkIt One lo tenía que devolver pensé en el ejemplo más básico posible: hacer que el LinkIt One abriera y cerrara. Para ello utilicé un relé que tenía a mano al que conecté los cables del portero automático.

Accionando este relé con el LinkIt One durante unos milisegundos la puerta abría sin problemas por lo que quedaba el siguiente paso: comunicarlo con el teléfono.

Para ello simplemente modifiqué el código ejemplo de servidor que viene en el SDK del LinkIt One para que según lo que recibiera a través de la red Wi-Fi accionara o no el relé y creé en el movil un sencillo script python que mandaba el comando. El resultado se puede comprobar en el vídeo que acompaña a este post.

Por supuesto todo esto ha sido una prueba de concepto y algo provisional (de hecho no duró ni un día puesto). Utilizar el LinkIt One para esto es matar moscas a cañonazos (un arduino con un shell Wi-Fi o incluso un microcontrolador y un módulo Wi-Fi independiente habrían bastado). Además lo ideal es que se alimente de la red eléctrica o de la alimentación del portero automático si es posible, ya que las baterías se agotan y esto es algo que debe estar funcionando las 24 horas.

Publicado por

Alfonso Jiménez

Ingeniero informático. Desarrollador entusiasta de todo lo que se deja programar.