Abriendo el portero automático con el teléfono móvil y LinkIt One

Me pasa mucho que, cuando llego a mi casa, tengo que pararme a buscar en el maletín las llaves del portal y siempre da la casualidad de que están en la parte más profunda. Esto es un poco engorroso y más cuando llevas prisa.

Por cosillas así llevo tiempo queriendo trastear con el portero automático así que, cuando el otro día cayó en mis manos un LinkIt One y un amigo ofreció su porterillo como conejillo de indias no me lo pensé dos veces.

LinkIt One es una placa de prototipo de Mediatek compatible con Arduino pero que integra GSM, GPRS, Wi-Fi, GPS y Bluetooth. Presume de ser el “All in one” y la verdad es que razón no le falta. La librería viene con una serie de ejemplos para cada funcionalidad por lo que se le coge el truco rápidamente.

LinkIt One
LinkIt One

El portero automático, por otro lado, es bastante simple. Buscando un poco en internet y comprobando con un multímetro localicé rápidamente para qué era cada cable y cuales tenía que conectar para abrir la puerta.

Como estaba muy limitado de tiempo y el LinkIt One lo tenía que devolver pensé en el ejemplo más básico posible: hacer que el LinkIt One abriera y cerrara. Para ello utilicé un relé que tenía a mano al que conecté los cables del portero automático.

Accionando este relé con el LinkIt One durante unos milisegundos la puerta abría sin problemas por lo que quedaba el siguiente paso: comunicarlo con el teléfono.

Para ello simplemente modifiqué el código ejemplo de servidor que viene en el SDK del LinkIt One para que según lo que recibiera a través de la red Wi-Fi accionara o no el relé y creé en el movil un sencillo script python que mandaba el comando. El resultado se puede comprobar en el vídeo que acompaña a este post.

Por supuesto todo esto ha sido una prueba de concepto y algo provisional (de hecho no duró ni un día puesto). Utilizar el LinkIt One para esto es matar moscas a cañonazos (un arduino con un shell Wi-Fi o incluso un microcontrolador y un módulo Wi-Fi independiente habrían bastado). Además lo ideal es que se alimente de la red eléctrica o de la alimentación del portero automático si es posible, ya que las baterías se agotan y esto es algo que debe estar funcionando las 24 horas.

Comparte:

Publicado por

Alfonso Jiménez

Ingeniero informático. Desarrollador entusiasta de todo lo que se deja programar.

10 comentarios en “Abriendo el portero automático con el teléfono móvil y LinkIt One”

  1. Cada día te superas más, Alfonso.

    Lo de entusiasta que “programa todo lo que se deja programar” te viene como anillo al dedo, sin duda. Cada vez que leo uno de tus posts siempre me quedo con ganas de más. Estoy deseando saber qué será la próxima sorpresa o desafío con el que nos sorprendas.

    Un abrazo.
    Luis.

  2. Muy interesante me gustaría tener más detalles. Mi mujer nunca se lleva la llave y siempre toca cuando me acabo de sentar en el sillón. Me gustaría hacer algo parecido pero que se active desde una llamada perdida de los números que yo valide, por mayor seguridad. ¿Has averiguado algo más? Se podría hacer con otro dispositivo más sencillo, estaría bien conectarlo a la alimentación del telefonillo.

    1. Hola Jose,

      Últimamente estoy muy liado y entre eso y que muchas cosas que necesito me tardan semanas en llegar tengo este asunto un poco apartado. La línea que me gustaría desarrollar es la de tener un pequeño ordenador central (tengo una Raspberry Pi que haría esa función) y dispositivos mínimos que se comuniquen con él de forma inalámbrica (no necesariamente WiFi, hay otras tecnologías más baratas) para conectarlos a casi todo lo que se pueda (jeje).

      Para lo que planteas en principio haría falta que el dispositivo fuera capaz de recibir llamadas (con el LinkItOne que utilizo ahí creo que se podría hacer, ya que tiene para meterle una tarjeta SIM, pero imagino que los habrá más básicos porque este tiene de todo) por lo que viable es. Yo no he seguido investigando por ahí porque me atrae la idea de tener varios elementos y ya se me iría de precio.

      Para la alimentación o se usa baterías / pilas, o se usa un conversor de voltaje que pase de los 12 V. del portero a lo que el dispositivo necesite.

  3. buen día Alfonso, espero que estés bien.
    Amigo he mirado tu post y estoy intentando hacer algo parecido con una linkit one , quiero comunicarme vía wifi y accionar una salida nada mas, pero no logro encontrar este código al cual te refieres.. ” código ejemplo de servidor que viene en el SDK del LinkIt One “, si no es mucha molestia me podrías indicar cual es. ?

    muchas gracias..

    1. Hace ya un tiempo que escribí este post y no lo tengo muy fresco, pero creo recordar que, al instalar el SDK de LinkIt One para Arduino, en “Archivo > Ejemplos” crea un submenú con ejemplos de código para LinkIt One.

  4. Hola,
    Muy interesante el tema. Yo quiero hacer algo parecido para mi oficina.
    La entrada a la oficina ira por huella digital así que fuera llaves. Lo único que me queda eliminar es la llave de la puerta del edificio controlando de forma remota mi portero automático.

    Lo ideal seria tener un controlador remoto de mi portero automático que me permita abrir la puerta a través de una app y crear diferentes usuarios para ello.

    Habra algo en el mercado para esto?
    gracias y saludos

    1. No conozco ningún producto en concreto pero recuerdo haber leido sobre porteros automáticos que permitían manejarlo con el móvil e incluso de dispositivos que se colocan en la mirilla de la puerta y permiten ver desde el móvil e incluso contestar por voz como si estuviéramos detrás de la puerta.

  5. Buenos días Alfonso,

    Estoy buscando una solución que me permita abrir la puerta portal desde mi móvil (si me permite además hablar desde mi mv con la placa calle mejor). Sé que el interface teléfonico de Fermax 4545 lo hace, pero necesito uno que sea compatible con otras marcas (tegui por ejemplo). ¿El link it one lo hace?

    Muchas gracias por el post!!

    Un saludo

    1. Buenos días Emilio,
      El LinkIt One no es algo específico para porteros automáticos, sino que se usa en general para robótica y prototipos electrónicos. Imagino que no habría problema en usarlo con cualquier portero automático pero claro, habria que programar todo y diseñar los circuitos que sean necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *