Hace un tiempo, aprovechando una oferta, me hice con un altavoz portátil Sony SRS-XB13 al que le tenía echado el ojo. La verdad es que estoy contento con el aparato: suena bien, es resistente al agua, tiene una correa para colgarlo de varias posiciones distintas, y la batería a mi parecer le dura bastante, aunque este último punto hay que cogerlo con pinzas porque en la práctica yo lo uso solamente una o dos veces a la semana.
El caso es que hace unos días tuve que cargarlo porque la batería estaba casi vacía (tardó varias horas en cargar al máximo) y cuando volví a utilizarlo me di cuenta de que ya no sonaba con tanta fuerza como antes, y además el LED de carga parpadeaba…
Al parecer, el altavoz cuando detecta que tiene poca batería, o que la batería tiene algún problema, funciona de este modo para procurar durar más. Sin embargo, se supone que una vez se carga debería volver a funcionar bien.
Según la documentación oficial, si el altavoz tras cargarlo no volvía a oirse bien debía tratarse de la batería, que estaría defectuosa, y recomendaban reemplazarla. Esta explicación no me encajaba, ya que era la segunda o la tercera vez que cargaba el altavoz, así que buceando por los resultados de Google encontré alguien en mi misma situación que había dado con la tecla.
Al parecer, probablemente por un fallo de firmware, el altavoz sigue funcionando en «modo ahorro» pese a tener la batería cargada. Para romper ese bloqueo hay que seguir los siguientes pasos:
- Apagar el altavoz
- Enchufar el altavoz
- Encender el altavoz
- Subir el volumen al máximo usando los botones del altavoz
- Apagar el altavoz
- Desenchufar el altavoz
- Encender el altavoz
Si todo ha ido bien, el altavoz ya debería volver a escucharse a todo volumen.