ZX Spectrum +

Reparando un ZX Spectrum + – Parte 2: cargando juegos desde el PC

Cómo comenté en la entrada anterior, al reemplazar la membrana el teclado este volvió a funcionar. Sin embargo, a la hora de cargar un juego me encontré un problema: parecía que el Spectrum «no se enteraba».

Para cargar el juego seguí la misma dinámica que con el ZX Spectrum de 16k: busqué en .wav un juego (el Manic Miner en concreto) y lo quise cargar conectando el Spectrum al PC con el cable de sonido. Sin embargo de Spectrum apenas reaccionaba.

Normalmente, al ejecutar LOAD «» la pantalla se queda en blanco y, cuando empieza a sonar la cinta, se alterna el borde azul y rojo y empiezan a salir rayas rojas y azules y, según va cargando, amarillas y azules, como se puede ver en el siguiente vídeo:

En mi caso se alternaban los bordes azules y rojos pero poco más. Probé a ajustar el volumen, como hice con el ZX Spectrum de 16k, y conseguí que en algunos momentos aparecieran las rayas rojas y azules.

Buscando en Internet vi que con algunos equipos, además del volumen, había que ajustar los niveles, así que busque en las propiedades de mi tarjeta de sonido hasta que di con un ecualizador. Me puse a ajustar los niveles mientras cargaba hasta que vi que empezaron a salir más rayitas, salieron también las amarillas y azules y, por fin, conseguí cargar el Manic Miner.

Ajustes del ecualizador para el Spectrum ZX+
Ajustes del ecualizador para el Spectrum ZX+

Desgraciadamente no consigo que la imagen se vea bien del todo, no sé si es por el cable de antena (utilizo el que tenía en la caja), por problemas con la señal… tendré que investigarlo.

Cierro la entrada con un vídeo donde se ve cómo juego. Aprovecho para pedir perdón por el vídeo vertical y no es que sea tan malo, es que jugar con una mano mientras con la otra grabas es bastante más complicado. El Spectrum no es compatible con twitch.

Comparte: