Reparando un ZX Spectrum + – Parte 1: Teclado

El otro día estando con la familia les conté que me había comprado un ZX Spectrum pero que tenía poca memoria (16 kb) y no podía echar a andar muchos juegos. Resulta que al final me dieron un ZX Spectrum + que tenían guardado y que estaba roto, para que me lo quedara por si podía arreglarlo.

A primera vista parecía que estaba todo bien pero cuando fui a escribir el comando LOAD “” comprobé que era el teclado lo que fallaba.

El ZX Spectrum + es una versión mejorada del ZX Spectrum. Internamente no cambia mucho la cosa (mantiene los 48 kb de ram como su predecesor) pero por fuera cambia totalmente, sustituyendo el teclado de goma por uno más profesional de teclas de plástico, con algunas teclas extra y dos patas para inclinarlo. En españa fue fabricado por Investrónica, la filial de informática del Corte Inglés. Este es un anuncio de la época, para que os hagáis una idea:

Según estuve investigando, los problemas con el teclado eran un fallo muy común, debidos principalmente a problemas con la membrana del teclado. Las membranas son láminas de plástico o silicona con circuitos electrónicos que van debajo del teclado y que ponemos en contacto al pulsar una tecla. Por suerte, aún hoy en día se siguen fabricando repuestos de estas membranas, por lo que pude encontrar y comprar una aquí.

Membranas Spectrum
Abajo la membrana original, arriba su reemplazo

Reemplacé la membrana y pude comprobar que todas las teclas volvían a funcionar perfectamente.

Cambiando la membrana

Una de las cosas que me encanta de estos ordenadores es la facilidad para ser reparados. Todo está muy accesible, gran parte de los componentes electrónicos los podemos encontrar en tiendas de electrónica y son fáciles de intercambiar. Hoy en dia en general sale más barato comprar algo nuevo que arreglarlo, ya que con la miniaturización las piezas son muy pequeñitas, son complicadas de reemplazar y además caras.

Cierro la entrada con un video que me ha hecho mucha gracia. Es un anuncio en el que el creador del Spectrum, Sir Clive Sinclair, salta sobre los modelos de la competencia para presentar el Sinclair QL (Quantum Leap, salto cuántico), un ordenador posterior al spectrum que presume de estar al mismo nivel que la competencia por una fracción de su coste. ¿Os imagináis a Steve Jobs haciendo un anuncio en el que salta sobre PCs? ¿O a Bill Gates o Steve Ballmer saltando sobre ordenadores Mac? Bueno… en realidad a estos últimos yo si, visto lo visto.

Comparte:

Publicado por

Alfonso Jiménez

Ingeniero informático. Desarrollador entusiasta de todo lo que se deja programar.

4 comentarios sobre “Reparando un ZX Spectrum + – Parte 1: Teclado”

  1. Hola Alfonso,
    He encontrado mi antiguo ZX Spectrum + sin alimentación. Después de hacerme con un alimentador y conseguir un pantalla con entrada analógica de TV, pude comprobar que encendía perfectamente y funcionaban algunas teclas. Lo abrí y vi que el bus más ancho que conecta la membrana estaba cortado, por ello no funcionaba. He comprado una membrana nueva, y al cambiarla veo que funcionan más teclas pero no todas. La vuelvo a desmontar por si alguna de las teclas se hubiesen quedado enganchadas pero a priori no veo nada. Quito los dos buses de sus conectores y los vuelvo a poner. Monto nuevamente membrana y teclado y ahora no va ninguna tecla. He puesto la antigua membrana y ahora solo la p, que antes no iba. ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos

    1. Hola Alcamar,
      Se me ocurren varias posibles causas:

      • Que la membrana nueva esté también defectuosa.
      • Que la membrana por lo que sea no haga bien contacto con el conector.
      • Que sea el conector el que no haga bien contacto con la placa.

      Todo eso suponiendo que el resto del spectrum funcione bien, no tengo experiencia como para saber si podría ser alguna otra cosa. Yo lo que te recomiendo es que comentes tu caso en http://foro.speccy.org, un foro donde hay gente con mucho nivel que seguro te pueden ayudar mejor que yo.
      Espero que si das con la tecla me cuentes qué es lo que fallaba.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *