Categorías
Ubuntu Windows

Ubuntu, Windows 10 y errores “ACPI PPC Probe failed” y “Error getting authority: Error initializing authority”

Hoy he ido a arrancar mi portatil en Ubuntu (tiene instalados Ubuntu y Windows 10) y me he encontrado con que el escritorio no cargaba: me llevaba directamente a la línea de comando y me mostraba el error:

ACPI PPC Probe failed Starting version 219

Cada vez que intentaba arrancar el entorno gráfico me devolvía el siguiente error:

“Error getting authority: Error initializing authority: Could not connect: No such file or directory (g-io-error-quark, 1)”.

Investigando en internet encontré varias soluciones de gente a la que le pasaba igual pero ninguna de ellas me funcionó. Utilizando el comando journalctl consulté los registros para ver si había un problema y encontré el error: el sistema no era capaz de montar una partición NTFS que tengo compartida.

Intenté montarla a mano y el sistema me dijo que no podía porque la partición estaba en un estado inseguro, ya que Windows estaba hibernado y no había terminado de cerrar de forma completa.

He actualizado hace unos días de Windows 7 a Windows 10 por lo que nunca me había pasado esto. Al parecer a partir de Windows 8, Windows no se apaga de forma completa, sino que queda hibernando para iniciar más rápido la próxima vez (Hybrid Boot o Fast Startup lo llaman).

Para poder acceder a Ubuntu tengo dos opciones:

  • Desactivar el inicio rápido (he encontrado estas instrucciones)
  • Entrar en Windows, reiniciar y entrar en Ubuntu, en caso de que no quiera desactivar esta característica.

¡Espero que os sirva!

Por Alfonso Jiménez

Ingeniero informático. Desarrollador entusiasta de todo lo que se deja programar.