Hoy he ido a arrancar mi portatil en Ubuntu (tiene instalados Ubuntu y Windows 10) y me he encontrado con que el escritorio no cargaba: me llevaba directamente a la línea de comando y me mostraba el error:
ACPI PPC Probe failed Starting version 219
Cada vez que intentaba arrancar el entorno gráfico me devolvía el siguiente error:
«Error getting authority: Error initializing authority: Could not connect: No such file or directory (g-io-error-quark, 1)».
Investigando en internet encontré varias soluciones de gente a la que le pasaba igual pero ninguna de ellas me funcionó. Utilizando el comando journalctl consulté los registros para ver si había un problema y encontré el error: el sistema no era capaz de montar una partición NTFS que tengo compartida.
Intenté montarla a mano y el sistema me dijo que no podía porque la partición estaba en un estado inseguro, ya que Windows estaba hibernado y no había terminado de cerrar de forma completa.
He actualizado hace unos días de Windows 7 a Windows 10 por lo que nunca me había pasado esto. Al parecer a partir de Windows 8, Windows no se apaga de forma completa, sino que queda hibernando para iniciar más rápido la próxima vez (Hybrid Boot o Fast Startup lo llaman).
Para poder acceder a Ubuntu tengo dos opciones:
- Desactivar el inicio rápido (he encontrado estas instrucciones)
- Entrar en Windows, reiniciar y entrar en Ubuntu, en caso de que no quiera desactivar esta característica.
¡Espero que os sirva!