Probando las Google Cardboard

Primeras experiencias con la realidad virtual: Google Cardboard

El 31 de octubre tuve la suerte de asistir al GDG DevFest que se organizó en Córdoba. Aparte de ser una experiencia enriquecedora que me descubrió nuevas herramientas y tecnologías me llevé un regalito inesperado: unas Google Cardboard.

Para quien no las conozca, las Google Cardboard son un prototipo de gafas con el que Google quiere demostrar que con un smartphone y poco más podemos conseguir experimentar la realidad virtual. Y a decir verdad lo consigue.

Consiste en unas gafas de cartón, dos lentes, dos imanes que hacen de botón, velcro y una etiqueta NFC. Simplemente montas las gafas, insertas tu smartphone en la parte frontal y te las pones.

Google ha desarrollado una app que gracias a la etiqueta NFC se inicia al colocar el smartphone en su sitio y que permite entre otras cosas visitar Versalles, ver el mundo a vista de pájaro con Google Earth o ver fotos Photo Sphere que tu mismo hayas sacado.

Esta app se sirve de los sensores de movimiento del smartphone para saber en qué dirección estás mirando y, en base a eso, divide la imágen en la pantalla de forma que, gracias a las lentes y las gafas, cada ojo obtiene una imagen.

Google Cardboard
Google Cardboard
Google Cardboard
Google Cardboard

Lo que me ha impactado de estas gafas es que el efecto inmersivo está muy conseguido. Al ver con las gafas la sala donde comían los reyes de Francia en Versalles me he sentido dentro y, al ver las fotos Photo Sphere que saqué este verano en la playa, ha sido como si volviera a estar allí. Ahora saco fotos de este tipo cada dos por tres y el verlas se convierte en un pequeño viaje al pasado.

Las posibilidades didácticas, turísticas, de entretenimiento… que esta tecnología tiene me hacen estar seguro de que el futuro avanza en esta dirección por lo que os recomiendo que os descarguéis las instrucciones y os construyáis unas o, si no sois muy manitas o no tenéis tiempo, busquéis por internet para comprarlas ya hechas o, si tenéis algunos ahorrillos y os gustan los videojuegos, os pilléis unas Oculus Rift, que viendo lo bien que van las Google Cardboard, deben ser una pasada.

Os dejo con un video donde elrubius prueba las Oculus Rift para que os hagáis una idea de cómo funciona (ya que el funcionamiento es el mismo):

Comparte:

Deja una respuesta